Doctorado en Antropología Social

  1. RESUMEN

El Doctorado en Antropología Social es parte integrante del Programa de Posgrado en Antropología Social (PPAS), dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

La carrera de Doctorado tiene una duración formal de cuatro (4) semestres, con un total de 600 horas o 60 créditos (10 horas = 1 crédito), discriminadas en 300 horas escolarizadas (i.e., 30 créditos en cursos) y 300 horas (30 créditos) tutoriales y de investigación supervisada.

Al final del cursado de los seminarios, la aprobación de una prueba comprensiva habilita al alumno como candidato doctoral. El grado de Doctor en Antropología Social se obtiene mediante la realización de una investigación, y la presentación y aprobación de una tesis con defensa oral y pública.

  1. OBJETIVOS

El principal objetivo de este nivel es producir investigadores capacitados para efectuar auténticos aportes originales en el campo de la Antropología Social, a partir de criterios de universalidad y excelencia académica. Esos aportes originales se expresarán en una Tesis de Doctorado de carácter individual, realizada bajo la supervisión de un Director de Tesis. La Tesis será evaluada por un Jurado ad hoc integrado por una mayoría de miembros externos a la institución y su aprobación implica el otorgamiento del título académico de Doctor.

Se propone asimismo posibilitar la continuación de los estudios de posgrado a los egresados con el título de Magíster del PPAS-UNaM y a quienes, poseyendo ya un título equivalente otorgado por instituciones reconocidas, aspiren a obtener el título máximo en un programa de excelencia académica.

3. DESCRIPCIÓN SINTÉTICA

Ámbito Académico: Programa de Posgrado en Antropología Social, Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.

Título a otorgar: Doctor en Antropología Social

Duración formal de los estudios: Cuatro semestres (60 créditos = 600 horas)

Obtención del grado: Por presentación y defensa ante un tribunal ad hoc (con mayoría de integrantes de otras instituciones) de una tesis original basada en investigación supervisada.

Admisión de postulantes:

Pueden postular al Doctorado los egresados de la carrera de Licenciatura en Antropología Social de la UNaM o de carreras similares de universidades argentinas o extranjeras.

El plan de estudios del Doctorado contempla el cursado y aprobación de un mínimo de seis asignaturas (30 créditos), a los que se suman 30 créditos de investigación y tutoriales, resultando así en un total de 600 horas. El CAP examinará los antecedentes de los candidatos y, en función de su trayectoria y de su proximidad a la disciplina, podrá asignar la obligación de aprobar desde una a seis asignaturas adicionales (entre 5 y 30 créditos). En el caso de los graduados de carreras no afines, éstos deberán contar previamente con un título de Maestría en Antropología de la UNaM o de otra universidad.”

Se distinguen claramente tres categorías de aspirantes:

  1. a) Graduados con tesis en Antropología. En casos que no dispongan de antecedentes relevantes fuera de la propia licenciatura, el número de asignaturas podrá extenderse de seis hasta nueve (de 30 a 45 créditos).
  2. b) Graduados con tesis en carreras afines. El número de asignaturas será de nueve hasta doce (45 a 60 créditos).
  3. c) Graduados en carreras no afines (o en Antropología o carreras afines, pero sin tesis). Deberán cursar y aprobar la Maestría, y luego aprobar las seis asignaturas del Doctorado. En el caso de aspirantes que ya cuenten directamente con una tesis de maestría en antropología social (IDES, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires u otros), tendrán que aprobar seis asignaturas.

En cada caso, el CAP examinará globalmente las condiciones del/de la aspirante, en base a lo cual determinará el número de asignaturas que deberá aprobar.

Los postulantes deberán presentar un proyecto de investigación sobre una temática ubicable en alguna de las líneas de investigación definidas por el PPAS que cuente con el aval de un profesor perteneciente al plantel estable. Deberán también presentar constancia de su capacidad para leer fluidamente en inglés. La selección final será efectuada por el CAP, que tomará en cuenta (a) los antecedentes del o de la postulante, (b) la calidad del proyecto de investigación presentado y (c) la disponibilidad de docentes-investigadores para supervisar la investigación y la elaboración de la tesis doctoral.

Perfil del postulante: El Programa de Doctorado está dirigido a personas que hayan demostrado su vocación por la investigación. Se dará prioridad a los candidatos que posean formación en antropología o en otras ciencias sociales. Por vías de excepción podrán ser aceptados postulantes cuya formación de grado haya sido en otras disciplinas, siempre y cuando posean un grado de Maestría en Antropología o en otra disciplina afín. El proyecto de investigación que presente el candidato y sus antecedentes en la temática propuesta, constituyen elementos críticos en la decisión acerca de su admisión al Programa.

Docentes:  Los docentes que dicten cursos acreditables para el Programa de Doctorado y aquellos que se desempeñen como supervisores de investigación y Directores de Tesis, deberán poseer como mínimo el título de Doctor o, en su defecto, acreditar antecedentes equivalentes (e.g., poseer la Categoría I en el Programa Nacional de Incentivos a la Investigación, o la Categoría de Investigador Principal o Superior en el CONICET, o una trayectoria en investigación que comprenda no menos de diez (10) títulos principales publicados por revistas o editoriales de reconocido prestigio y haberse desempeñado como Director de proyectos de investigación reconocidos y evaluados por los principales órganos científicos del país, con una antigüedad no menor a los cinco años).

Director de Tesis y de Investigación: Al ser aceptado en el Programa un postulante, el CAP designará a su Director de Tesis y de Investigación, teniendo en cuenta (a) la propuesta del candidato y (b) la congruencia de su proyecto de investigación con alguna de las líneas de investigación llevadas a cabo por docentes del plantel permanente o por Profesores Visitantes cuya presencia se extienda a por lo menos dos años académicos. El Profesor designado deberá: (1) guiar al postulante en la selección de cursos para la parte escolarizada del Programa; (2) incorporar a éste en uno de los proyectos de investigación bajo su dirección; y (3) acordar con el postulante y elevar al CAP un programa de entrevistas y seguimiento tutorial que comprenda un mínimo de 300 horas (30 créditos) computables en forma separada a los créditos académicos, de los cuales sólo un 20 % podrán ser simultáneos con la parte escolarizada. A la finalización de los créditos en cursos, el Director de Tesis presentará conjuntamente con el postulante el proyecto final de tesis doctoral, que será evaluado y formalmente aprobado por el CAP. El cambio de Director de Tesis y de Investigación sólo será admitido por causa mayor (enfermedad o fallecimiento) o por causas particulares que deberán ser debidamente fundamentadas ante el CAP.

Cupo de admisión: El cupo de admisión será determinado por el CAP en cada llamado.

Matrícula y aranceles: Los candidatos aceptados en el Programa deberán abonar una suma anual en concepto de matrícula, y aranceles por crédito (escolarizados o tutoriales), pagaderos según el número de créditos que estén tomando en el semestre (ver infra, Anexo 6). Para la aprobación de cursos externos se deberá abonar también un arancel equivalente a 2,5 créditos. Para la elaboración de la tesis se abonarán 30 (treinta) créditos de investigación, y para su defensa un arancel especial equivalente a 10 (diez) créditos. Los montos podrán ser reajustados por disposición del CAP refrendada por las autoridades de la Facultad.

  1. DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROGRAMA

4.1 Créditos Escolarizados (30 créditos)

Se denominan créditos escolarizados a los obtenidos mediante la aprobación de cursos y seminarios de posgrado. El alumno deberá aprobar un total de treinta (30) créditos – trescientas (300) horas-curso – de este tipo, entre la oferta de cursos del PPAS y aquellos que curse en otras instituciones del país y del extranjero que ofrezcan cursos de similar nivel y calidad. Los cursos ofrecidos por el PPAS equivalen por lo general a cinco (5) créditos cada curso.

4.1.1 Los créditos en cursos externos al PPAS no podrán exceder un máximo de diez (10) y deben contar con el aval del Director de Tesis e Investigación y con la aprobación formal del CAP.

4.1.2 Los cursos por los que se obtengan créditos serán seleccionados por el alumno con el asesoramiento de su Director de Tesis e Investigación, atendiendo a sus intereses y orientación específicos.

4.1.3 Cabe señalar que los cursos que ofrece el PPAS sirven indistintamente para el nivel de Maestría o de Doctorado, salvo que sea específicamente indicada su validez exclusiva para un nivel.

4.2 Créditos de Investigación y Tutoriales (30 créditos)

Se denominan créditos de investigación y tutoriales a los que se obtienen mediante el cumplimento de los requisitos de horas de investigación dentro de un proyecto acreditado y de entrevistas tutoriales con el Director de Tesis e Investigación. El alumno debe completar un mínimo de 30 créditos (300 horas) siguiendo el programa oportunamente aprobado.

Los créditos de investigación se certifican en el contexto de un programa o proyecto de investigación acreditado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHCS y dirigido por el Director de Tesis e Investigación.

Los créditos tutoriales son certificados por el Director de Tesis e Investigación teniendo en cuenta el programa oportunamente presentado al CAP y aprobado por éste.

4.3 Prueba Comprensiva y Defensa del Proyecto de Tesis

4.3.1    Al haber completado sus créditos escolarizados y presentado su Proyecto de Tesis Final, el alumno debe rendir una prueba comprehensiva escrita sobre la temática antropológica amplia, y defender su proyecto ante un tribunal ad hoc integrado por dos profesores y por el Director del PPAS. Los temas de la prueba escrita le serán comunicados con catorce días de anticipación.

4.3.2    Al ser aprobados los escritos se convoca a un tribunal integrado por los docentes que formularon los temas de los ensayos y el Director del PPAS, que interrogan al postulante sobre los ensayos y sobre su propuesta de disertación doctoral.

4.3.3    De resultar aprobado en estas dos instancias, se le extiende un diploma que lo acredita como Candidato Doctoral.

4.3.4     De no resultar aprobado en la primera oportunidad, tendrá otras dos oportunidades para satisfacer el requisito. De no tener éxito, quedará fuera del PPAS, recibiendo empero certificación por los cursos aprobados. El plazo total para este proceso es de un año como máximo.

4.3.5     Los créditos de investigación y tutoriales obtenidos hasta tanto el alumno no apruebe esta instancia, serán de naturaleza condicional y no serán acreditados mientras no se satisfaga el requisito.

4.4 Presentación y Defensa de la Tesis Doctoral

4.4.1    La presentación de la Tesis Doctoral deberá ser avalada expresamente, mediante nota escrita, por el Director de Tesis. La misma se presentará al CAP en un archivo digital y en por lo menos cinco copias impresas.

4.4.2    El CAP procederá entonces a designar un Tribunal de Tesis compuesto por cinco profesores con nivel de Doctorado, la mayoría de los cuales serán externos a la UNaM. Los directores y codirectores de la tesis no podrán integrar dicho Tribunal.

4.4.3    Los integrantes del Tribunal, en forma individual o colectiva, deberán comunicar al PPAS su parecer, que debe encuadrarse en tres alternativas: (1) Rechazo de la Tesis, (2) Sugerencia de modificaciones menores (en cuyo caso se postergará la decisión sobre la defensa hasta la satisfacción de ese requisito), y (3) Acuerdo para que se fije fecha para su defensa. Los miembros externos que no puedan estar presentes en la defensa, podrán enviar sus preguntas al Director del PPAS y a los demás miembros del tribunal. En caso de ser rechazada la tesis por uno o dos integrantes del tribunal, sólo podrá ser aprobada la tesis con la calificación mínima de C (7).

4.4.4    La Defensa de la Tesis Doctoral será pública y tendrá lugar ante un Tribunal integrado por lo menos por dos de los miembros del tribunal y presidido por el Director del PPAS. Consistirá en una presentación realizada por el Candidato ante el Tribunal, con una duración de no menos de 30 minutos y de no más de 60 minutos, seguida por una sesión de preguntas y repreguntas, en la que los integrantes del Tribunal formularán por lo menos una pregunta cada uno. Cabe señalar que los miembros presentes darán lectura a los dictámenes de los miembros ausentes y formularán las preguntas que éstos hayan planteado. Finalizada esa etapa, el Tribunal se retirará a deliberar y a elaborar un acta en la que se ponderarán los méritos y carencias del Candidato y fundamentarán el dictamen final. Debe quedar en claro que la decisión final se basará fundamentalmente en la calidad de la Tesis presentada y sólo secundariamente en su defensa. Finalmente, se dará lectura pública al dictamen.

Camino crítico del estudiante de Doctorado