Líneas de Investigación

Líneas de investigación vigentes:

Los aspirantes al Doctorado deben realizar su proyecto de tesis en alguna de las siguientes áreas, bajo la dirección de un profesor del PPAS.

Sociología de la ciencia

Dr. Denis Baranger

Constitución y desarrollo de los campos de la sociología y la antropología así como de otras disciplinas en el área de las ciencias sociales y humanas en Argentina y en América Latina de 1950 en adelante. Prácticas actuales de investigación, publicación y evaluación en los sistemas científicos en Argentina y Latinoamérica.

Antropología de la técnica: Domesticación y Procesos vitales en las agriculturas colona, guaraní y agroecológica

Dra. Gabriela Schiavoni

En la confluencia de la tradición francesa de análisis de los fenómenos técnicos  (Mauss, Haudricourt, Leroi Gourhan), y los aportes de Ingold, Coupaye y Pitrou, me centro en los procesos de domesticación vegetal puestos en práctica en los distintos estilos de agricultura existentes en la provincia de Misiones (Argentina).

Teniendo como eje la producción de alimentos, el enfoque está orientado a superar la dicotomía entre el making y el growing, entre los organismos y los artefactos, inscribiendo lo técnico en lo orgánico.

La consideración de los alimentos como objetos técnicos supone prestar atención a sus características físicas, asequibles mediante la descripción etnográfica, con miras a conectar estos aspectos con las relaciones sociales emergentes (cooperativas, grupos de mujeres, organizaciones de feriantes, etc.).

Fuerzas Armadas y Memoria Social

Dra. Rosana Guber

Métodos etnográficos. Guerra de Malvinas/Falklands. Fuerzas Armadas- Nación y memoria social.

Antropología Política

Dr. Fernando Jaume

Antropología Política. Antropología del Desarrollo. Ideologías políticas y movimientos sociales. Procesos ideológicos y sociales. Elites políticas. Globalización como ideología. Antropología de la violencia política. Procesos políticos regionales.

La perspectiva de Pierre Bourdieu

Dra. Alicia Gutierrez

Pobreza urbana y desigualdad social.

Relación Naturaleza- Cultura. Sociedades indígenas y tradicionales. Memoria e historia.

Dra. Marilyn Cebolla Badie

Relación naturaleza-cultura, giro ontológico, etnobiología, uso y construcción de paisajes. Sociedades indígenas y tradicionales. Etnología americana con especialización en pueblos guaraníes. Relaciones interétnicas en Misiones, memoria e historia. Categorías sociales: indígenas, criollos e inmigrantes europeos.

Proceso de Integración Regional y Migraciones

Dr. Roberto Abinzano y Dra. Brígida Renoldi

Conformación de sociedades regionales. Contacto cultural y regiones culturales transnacionales. Procesos culturales, sociales y económicos del Mercosur. Antropología de la Triple Frontera. 

Antropología urbana en espacios no metropolitanos

Dr. Gabriel D. Noel

Reflexión teórica-metodológica acerca de los espacios urbanos no metropolitanos, sus especificidades y constricciones. Revisión de la sinonimia irreflexiva entre “urbano” y “metropolitano” y la oposición entre “urbano” y “rural”. Movilidades y migraciones entre espacios metropolitanos y no metropolitanos. Reconstrucción etnográfica, en una perspectiva heredera de la de la Escuela de Manchester, de la morfología, relaciones, movilidades, repertorios y experiencias del habitar en la región costera del Río de la Plata, provincia de Buenos Aires.

Etnografía del Estado, de las prácticas ilegalizadas y de los fenómenos en Fronteras

Dra. Brígida Renoldi

Modos de hacer etnografía. Estudio de las burocracias. Ejercicio de las fuerzas de seguridad y de las policías. Investigación policial y judicial. Constitución social de conflictos y violencias. Políticas públicas de seguridad y de drogas.  Prácticas ilegalizadas y encierro. Procesos de fronterización.

Relaciones Interétnicas

Mgter. Ana María Gorosito Kramer y Dra. Marilyn Cebolla Badie

Negociaciones y conflictos entre organizaciones estatales y sociedades sin estado. Concepciones de espacio, tiempo, persona en contrapunto. Bases teórico-ideológicas de los conceptos de territorialidad y espacios de ruptura y confrontación. Construcción de historicidades alternativas, su proyección en los estilos de mapeamiento de la vida social.

Antropología y Género

Mgter. Lidia Schiavoni

Discusiones en torno al género y a la sexualidad en Antropología. Familia y trabajo con derivaciones hacia cuestiones de violencia y salud en sectores medios y pobres.

Cartografía Etnográfica. Historia Ambiental y Procesos de Poblamiento

Dra. María Cecilia Gallero

Territorialidad. Identidad y relaciones inter e intraétnicas. Migración alemana- brasileña y suiza. Historia ambiental y regional. Procesos culturales en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay.

Antropología Jurídica

Dr. Manuel Moreira

Antropología jurídica y Pericias Antropológicas. Problemas epistemológicos relacionados con las etnografías judiciales.

Redes Sociotécnicas, Actividades Productivas y Territorio

Dra. Ana Padawer

Redes sociotécnicas y producción de conocimiento en la agricultura familiar. Actividades productivas y territorio. Relaciones generacionales, conocimientos e identificaciones étnico-nacionales.  Experiencias formativas en contextos familiares, comunitarios y escolares.

Cultura, Sociedad y Medio Ambiente

Dr. Brian Ferrero

Efectos de la acción antrópica sobre el medio ambiente. Grandes proyectos de desarrollo. Componentes ideológicos en la interacción hombre-medio ambiente. Antropología de los desastres naturales. Políticas de conservación de la naturaleza. Relaciones entre Áreas Naturales Protegidas y comunidades locales.

Antropología y Salud

Dra. Mariana Lorenzetti

Perspectivas antropológicas en el campo de la salud. Procesos de salud-enfermedad-atención-cuidados. Políticas Sanitarias. Interculturalidad y relaciones interétnicas. Dinámicas y prácticas socioculturales de salud en espacios urbanos y periurbanos.

Ciudad y Barrios Populares

Dr. Walter Brites

Ciudad, barrios populares y contaminación ambiental. Contaminación antropogénica y nociones de riesgos. Desigualdades urbanas y producción social del hábitat en asentamientos informales.