Fotografía, cine y ciencias sociales. Abordajes teórico-metodológicos

Detalles del seminario

Estado de la inscripción: Abierta
Modalidad: Intensivo. Dictado híbrido (clases presenciales y/o virtuales sincrónicas)
Carga horaria: 50 horas
Fechas de inicio y fin: 24/06/2024 al 28/06/2024
Horario: 9 a 12 hs. y 16 a 19 hs.
Cupo de estudiantes: Mínimo 15
Destinatarios: Estudiantes de posgrado, investigadores/as, profesionales y docentes universitarios/as y terciarios de distintas áreas disciplinarias con interés en la investigación social.
Requisitos de admisión: Poseer un título universitario o de nivel terciario de al menos cuatro años de duración.

Docente a cargo: Dra. Mariana Giordano 

Prof. Invitadas: Dras. Anne Gustavsson, Carolina Soler  y Alejandra Reyero

Resumen del curso

El Seminario se orientará a dos aspectos en los abordajes de la imagen fotográfica y audiovisual: el primero, a considerar perspectivas teórico-metodológicas; el segundo, a analizar casos que den cuenta del análisis de corpus fotográficos y audiovisuales.. Desde lo teórico, los abordajes inter y transdisciplinarios de la imagen se enfocarán a los estudios en historia, arte, sociología y antropología de la imagen, en particular los cruces que desde los Estudios visuales permiten tales aproximaciones, y en la dinámica que la teoría decolonial alienta sobre las lecturas de la imagen fotográfica y audiovisual. Desde el análisis de corpus, se prestará especial atención a estudios sobre la región del Nordeste Argentino y regiones vinculadas.

Objetivo

– Analizar los principios teóricos que subyacen la el análisis y la producción de fotografía y producciones audiovisuales desde diferentes disciplinas sociales y humanas.

– Formar en el uso de diversas técnicas cualitativas de análisis de imágenes y/o de producción de datos etnográficos a partir de la imagen fija o móvil, en el cruce con otros dispositivos.

– Aportar conocimientos sobre la representación de los “otros” desde perspectivas decoloniales.

Regularidad y condiciones de aprobación

75% de asistencia a clase- Agregar tipo de trabajo final requerido y formato: cantidad de páginas, fuente, interlineado, criterio de citación (ej. APA 7ma edición).

Se evaluará: la participación en las clases; las cuatro reseñas a presentar en cada clase (véase metodología) y el trabajo final integrador: consistirá en un texto analítico-reflexivo que abordará -preferentemente- un film de ficción o documental o un video, un corpus de filmes, una plataforma con materiales visuales varios, una exposición fotográfica, un álbum o una serie de fotografías que permitan realizar el cruce con las temáticas y bibliografía de -al menos- dos de las unidades desarrolladas en el curso. Se pide como mínimo la referencia de dos textos obligatorios sugeridos en las unidades del programa  (obligatorios o que, también, podrán ser puestas en diálogo con otras referencias de acuerdo a los materiales/casos de análisis seleccionados. Tendrá una extensión entre 8 y 10 páginas; y respetará el siguiente formato: fuente Arial, tamaño 11, interlineado 1,5, márgenes de 2,5mm, Normas APA (última actualización). Podrá incluir las imágenes y cuadros que considere necesarios, debiendo llevar los correspondientes epígrafes.

Metodología

Se dictarán clases teóricas breves, algunas de ellas con la participación de docentes invitadas especialmente para abordar experiencias de investigación con imágenes. Se requerirá la lectura de un texto y/o la visualización de un film o de un catálogo de exposición de fotografías que previamente se asignará a lxs alumnos, debiendo presentar en clase breves reseñas.

La reseña deberá ser luego entregada de acuerdo al siguiente formato: no exceder las 3 páginas; 1½ interlineado, Times New Roman 12. La reseña debe contener la problemática que trata, el abordaje teórico-metodológico que el/la autora del texto aborde, los materiales que analiza y las técnicas de análisis y una referencia a la organización argumental o crítica. En el caso de las reseñas fílmicas o de catálogos de exposiciones, se espera que se realice un análisis breve de carácter analítico-crítico que debe tener un título, una breve descripción de la obra y contexto de producción, la síntesis del argumento/problemática abordada y los recursos técnicos utilizados. Es importante tener en cuenta que la “crítica” no busca ser valorativa en cuanto a criterios individuales, sino propone un acercamiento a la obra desde herramientas analíticas y teóricas que pondere los aportes y límites de las imágenes. Las reseñas que no cumplan con este formato serán devueltas.

Unidades temáticas

Módulo 1. Imagen fija e imagen móvil. Representación y mímesis. Iconicidad y materialidad. Fotografía y cine “etnográfico”: discutiendo conceptos. Visualidades, poder y etnicidad.  La cámara como herramienta racializante. Imagen, memoria y afectos. Las disciplinas sociales y humanas en las discusiones actuales sobre la fotografía y el cine. Los estudios visuales como perspectiva transdisciplinar sobre la cultura y la visualidad.

Módulo 2. ¿Cómo leer una fotografía o una serie fotográfica, un film/audiovisual?  Producción, circulación y recepción de imágenes. Producción de etnografías visuales individuales o colaborativas. Del archivo al campo: memorias, identidades y metodologías participativas de trabajo con fotografías. Del cine observacional al cine participativo. Coleccionismo, registro visual y prácticas etnográficas. Estudio de caso: producción, circulación y recepción de la producción fotográfica y fílmica de la Expedición Haeger al Chaco.

Módulo 3. Producción fílmica desde las comunidades indígenas. Noción de “soberanía visual” y el cine indígena de la región NEA. El cine como espacio de mediación. Dinámica, circulación y consumo social de la fotografía y video del indígena en la era de la globalización. Los festivales de cine indígena. Estudio de caso: film “La Nación oculta”, Dir. Juan Carlos Martínez.

Módulo 4. Fotografía, video y mundo del arte. La estetización de la experiencia como modo de acercamiento a las producciones contemporáneas  de la alteridad. Crítica curatorial y circuitos expositivos- Archivo y producción visual. El montaje como ejercicio estético y epistémico. Ensayo y gesto decolonial. Empresas neocolonialistas y ¿exotismo de la postmodernidad? El “encargo” de la otredad: el caso de Chaco Ra’angá.

Requisitos de admisión

Poseer un título universitario o de nivel terciario de al menos cuatro años de duración.

Aranceles

Aclaración: Las/os Estudiantes Regulares del PPAS y Estudiantes Externos Residentes en Argentina podrán abonar el monto del arancel en un sólo pago o bien en dos: un primer pago con la inscripción y otro al mes siguiente.

Montos vigentes del 03 de mayo al 30 de agosto 2024

Arancel de seminarios

Monto total

1ra. cuota

2da. cuota

Estudiantes Regulares del PPAS

$60.000

$30.000

$30.000

Estudiantes Externos Residentes en Argentina

$84.000

$42.000

$42.000

Estudiantes Externos No Residentes en Argentina

120 dólares

———

———-

Egresados y Docentes de la Universidad Nacional de Misiones*

$67.200 (20% de descuento)

$33.600

$33.6.00

*Los egresados y docentes de la Universidad Nacional de Misiones tienen un descuento del 20% sobre matrícula y aranceles, salvo que resulten ser beneficiarias/os de becas otorgadas para la realización de un posgrado por parte de la UNaM, el CONICET, la ANPCyT, u otras instituciones similares (Anexo 6 del reglamento del PPAS: Matrícula, Aranceles y Becas, inciso F) 50.400.

IMPORTANTE: la inscripción sólo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo el 50% del monto del curso. Para obtener el certificado, una vez aprobado el curso, deberá tener el 100% del arancel pago, además de cumplimentar los requisitos del seminario según lo estipulado en el programa.

Medio de pago

Estudiantes Regulares del PPAS y Externos residentes en Argentina: acceder aquí

Pagos Estudiantes Externos No Residentes en Argentina: comunicarse a ppas@fhycs.unam.edu.ar

Inscripción

Recomendación: al momento de completar el formulario tenga a mano los archivos que deberá adjuntar en el mismo según el caso.

1) Estudiantes Regulares de Maestría y Doctorado del PPAS: adjuntar en el formulario el comprobante de transferencia bancaria. Clic aquí para inscribirse

2) Estudiantes Externos Residentes en Argentina: adjuntar en el formulario tres archivos: DNI, Título Universitario o Terciario de 4 años de duración mínimo y comprobante de transferencia bancaria. Clic aquí para inscribirse

3) Estudiantes Externos Residentes en el Extranjero: adjuntar en el formulario dos archivos: DNI o Pasaporte y Título Universitario. Clic aquí para inscribirse

Más información y contacto

Email: ppas@fhycs.unam.edu.ar Teléfono fijo: (54) 3764-426341 Redes sociales:   PPASPosadas   pp_antropologia_social

Menú